8 jun 2014

Cuadro comparativo de candidaturas al decanato Facultad de Artes



Clara Luz Cárdenas
Luis Merino
Militancia
No.
No.
Cargos que ha detentado en la Facultad de Artes
Directora de DMUS (1993 - 2003).
Vicedecana (2003 - 2010) .
Decana (2010 a la fecha).
Director Académico y Estudiantil (1983 – 1986).
Decano (1986-1987, 1995-1999 y 1999-2003).
Motivaciones para (re)postulación
“Hay proyectos que se han iniciado y no están finalizados, y me gustaría ver algunos frutos de lo que ha sido la primera gestión, y porque tengo una responsabilidad ético-política. Por más que me merece mucho respeto el candidato Luis Merino, creo que también tengo una responsabilidad con mi equipo y con los académicos que me eligieron la primera vez.”
Yo no estaba con mucha inclinación de asumir esto de nuevo. (...) Esto viene de una petición que hicieron más o menos cuarenta profesores. Ahora, obviamente manifestaban diversos niveles de malestar. Obviamente uno no puede ser vocero de un malestar, sino que a lo que yo me dediqué como proyecto fue anunciar en la carta que yo acepté el acto, pero con una condición: que esto no se transformara en una instancia meramente electoral, sino en un momento para poder reflexionar sobre la Facultad.”
Personas para equipo de Decanato
“Voy a realizar cambios, pero preferiría decirlos en caso de que salga electa. (…) Lo que me interesa mucho, es importante que se agreguen personas de generaciones menores y que se preparen para estos cargos.”
Vicedecano: “Le pediría al director del Departamento de Artes Visuales una propuesta de dos nombres y al Director de Teoría e Historia de las Artes uno, una suerte de terna. Ahí elegir un nombre y proponerlo al Consejo de Facultad.”
Director Económico: “Luis Núñez Mercado, con él trabajé en el CEAC y en mi decanato.”
Proyecto de Desarrollo Institucional
“Se dice mucho que el PDI nuestro no está terminado. Se inició todo el estudio y no le faltaba nada para terminarse, pero hay que reconocer que no se hizo triestamentalmente. Hay que hacer eso de nuevo, para que se cumpla.”
Este proceso deberá ser conducido por las autoridades superiores de la Facultad y el Consejo de Facultad, con el apoyo de personal profesional calificado el que sea seleccionado mediante concurso público o licitación, y con la participación de toda la comunidad académica de la Facultad: profesores, estudiantes y funcionarios.”
Proyecto Bicentenario
“Nuestra relación como facultad con el Proyecto Bicentenario es muy positiva porque gracias a los concursos y a la ayuda que nos han prestado tanto académicamente como en presupuesto. (...) En la medida que podamos mantener esta relación académica, es muy conveniente para la Facultad y para todo el Campus Juan Gómez Millas.”
Es una oportunidad magnífica. Bien llevado, bien consensuado y bien discutido, con los respetos debidos a las diferentes disciplinas del arte, lo hallo como una oportunidad magnífica sobre todo de hacer algo que es consustancial a la Universidad y al arte de hoy, que es la relación interdisciplinaria.”
ISUCH
Se continuará con las gestiones que permitan encontrar un espacio físico adecuado para el funcionamiento del Instituto. (…) Me comprometo en la ejecución de un Estudio de Planta Física que dé cuenta de las necesidades de dicho establecimiento. Entregado dicho estudio buscaré el financiamiento para ejecutarlo.
Existe consenso a nivel triestamental de la necesidad de fortalecer los vínculos con el ISUCH de manera que este se constituya en el primer peldaño en la construcción del proceso de Educación Continua que implemente nuestra Facultad.”
Yo al ISUCH le doy el más absoluto respaldo. (…) Quiero hablar con los profesores para saber cómo es el proyecto que ellos piensan, y cómo es el proyecto de que esto pueda ser de un colegio el cual tenga como su centro la formación del arte. El ISUCH no es un gasto, es más bien una inversión.”
Extensión
“Se confunde muchas veces con la vinculación con el medio. Es la capacidad de difundir el quehacer más allá de nuestro propio territorio. Difundirlo a nivel regional, hacia el resto del país. Pero con programas que no signifiquen ir a hacer un concierto y que luego se acabe. (…) No se conforma con una simple actividad, sino de esa actividad hace surgir nuevas necesidades que impliquen un acercamiento y una relación. Ya está aprobada por el Consejo de Facultad la creación de un Consejo de Extensión, interdisciplinar y triestamental.”
Diferenciar lo que se llama la difusión de la extensión. La extensión auténtica es en la que se produce un intercambio mutuo con el medio al cual uno va. Otra cosa con la vinculación con el medio es insertarnos de lleno en la iniciativa de la Universidad con la educación básica y media. Es fundamental que uno la mantenga en relación. Tenemos la fortísima presión de las industrias culturales, y yo pienso que no se trata de entrar necesariamente a facilitar lo cultural. Si uno lo presenta bien y con respecto a lo que se hace por parte de la comunidad, se puede entrar a una cosa de ida y vuelta, que fue lo que el concepto inicial que tuvo la extensión, a través de la discusión.
Participación triestamental en elecciones de autoridades
“Yo creo que vamos camino hacia eso. Es bastante justo que tengan opinión los estudiantes y los funcionarios de colaboración. Sí creo también que el voto debiese ser ponderado, como se hace en el Senado Universitario. Me parece factible, no me negaría jamás a una cosa así. (...) Esto es cogobierno, pero en el buen sentido de la palabra. “
Personalmente no le veo el problema (...). En lo institucional, esperaría que más que pensar en un organismo constituyente, pienso en uno que proponga una reforma del estatuto y que inevitablemente va a tener que llevar una reforma de la ley, en la cual se permita la posibilidad de una elección triestamental.”
Participación triestamental con voz y voto en Consejo de Facultad
“Así como uno estudia la participación con voz y voto de los estudiantes a nivel de las votaciones unipersonales y de otros aspectos, también creo que sería algo digno de estudiar. Quizá no siempre con la misma ponderación, pero me parece que no es una cosa terrible, podría ser hasta muy positivo.”
Para mí no habría problema. Ahora, lo que yo he buscado siempre es por lo menos que las decisiones, en lo posible, se tomen por consenso. Eso hace que no se tenga que llegar a la votación, pero voz y voto en instancias colegiadas tampoco es problema.”
Dirección de Escuela
Descentralización del Decanato. Procurar la relación entre directores de Departamentos y Escuela.
¿Es conveniente que sólo tengamos una gran Escuela de Artes? Es una pregunta que tendría que entrarse a discutir, no una imposición. (…) Mi planteamiento es fortalecer la dirección de Escuela y el Consejo de Escuela, y que fueran éstos en conjunto con los comités académicos, que hagan anualmente un análisis de cómo está el estado de la docencia.”
Discusión y apertura de su programa de gestión
“Cuando uno va a hacer un programa de cualquier tipo, el ideal es consensuarlo con mucha gente. (...) Es muy poca la participación de la comunidad. El ideal es que si la comunidad te aporta con insumos, tú le hagas caso en la medida de lo posible. (…) Entonces si estás en espera de hacer un programa y no tienes los insumos de las bases, entonces tendrán que votar por si están de acuerdo o no con tu programa.”
Basta que me hagan llegar los planteamientos por la página web, he recibido muchos.”
http://merinoluis2014.wix.com/bases-programaticas-
Conservatorio vs. Universidad
“Yo pienso que un estudiante universitario no puede ser de esa pobreza de conocimientos espirituales, de todo lo que implica estar encerrado con una sola persona durante doce años y que ahí va a aprender todo lo que necesita. Es totalmente contradictorio a lo que tiene que ser la formación de un estudiante de la Universidad de Chile. (…) Es necesaria la interdisciplinariedad.”
No existe una cultura de Conservatorio. En qué observo esto: los alumnos que pertenecerían a esta cultura, de interpretación por ejemplo, en los cursos que me ha tocado a mí hacer de Historia, son excelentes en cuanto a niveles de reflexión. (...) Son personas reflexivas, críticas, y que si uno sabe estimular el proceso de investigación, son altamente colaboradores. Si miro los estudiantes, no percibo una cultura de conservatorio en cuanto a algo que está encerrado meramente en la tecné del arte. (...) Gradualmente se ha ido dando la cultura departamental.”
Cultura democrática vs. Autoritarismo y autocracia docente
“En 2013 profesores hicieron clases en sus casas o aquí cuando el edificio estaba tomado. Eso no puede ser. No existe un método de control muy afinado para esas cosas. Sobre todo cuando tú estás en la planta, tienen que hacer un sumario para poder sacarte. (...) Lo ideal es que los académicos sean capaces de participar en una sociedad, en una cultura universitaria, donde las normas y los deberes se tienen que cumplir y donde los derechos también se tienen que exigir. (…) Con el CEFA vamos ahora a fijar varios encuentros triestamentales, con fechas definidas y que la comunidad esté preparada para lo que viene.”
Tal como se habla ahora de horarios protegidos para los estudiantes, los debería haber para las actividades triestamentales, que fueran de público conocimiento. Que estuviera dispuesto por la facultad, se haya dado las facilidades correspondientes respecto a las clases y sea una actividad tan legítima como otra. Que un funcionario de colaboración pueda acudir a esa actividad sin que el jefe tenga que darle permiso. Si la actividad triestamental o de asamblea se considera al margen de la actividad universitaria, que no está regulada en cuanto a horario de funcionamiento, pueden darse esas situaciones de autocracia.”
Personal y remuneraciones
Continuar con las políticas de contratación de personal de colaboración, que garantice seleccionar a nuestros funcionarios con procedimientos trasparentes en busca de las personas más idóneas y al mismo tiempo garantizar la estabilidad de sus contrataciones.”

Entre otras mejoras que hemos ido haciendo, de ir cambiando funcionarios a honorarios hacia contrata. Nosotros podemos, y hemos hecho mucho respecto a las mejoras contractuales de nuestro personal de colaboración.”
El Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad propone en su epígrafe 7.8 “mejorar las remuneraciones académicas”. A esto se debería agregar el mejoramiento de las remuneraciones de los funcionarios de colaboración. (…) La Facultad deberá generar objetivos y políticas orientadas a la capacitación y perfeccionamiento tanto del personal académico como del personal no académico.

Fuentes:
  • Entrevistas personales con cada candidato/a disponibles en nuestro blog
  • Luis Merino Montero, Documento “Bases programáticas 2014 – 2018” (disponible en sitio web de su candidatura). 
  • Clara Luz Cárdenas, Documento “Un programa convocante y participativo para la decanatura de la Facultad de Artes 2014 – 2018” (solicitado vía correo electrónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario