Centro Cultural Espacio Elefante
El
estamento estudiantil de la Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier
Llona, nunca tuvo tantas iniciativas trabajando y prosperando como
ahora. Estudiantes de todas las carreras, con o sin cargos de
representación, dan vida a una casa de estudios que se resiste a
limitar su día a día únicamente al aprendizaje en las aulas, en
pos de practicar un trabajo político y humano que genere cambios
constructivos en la comunidad donde se desenvuelven.
Por:
Felipe Sandoval
Participar es incidir. Si hay algo que caracteriza a las distintas iniciativas estudiantiles que hoy operan en nuestra sede, es su compromiso y voluntad por contribuir en una comunidad permanentemente aquejada y fragmentada por su falta de espacios de encuentro y participación. No es fácil torcerle el brazo a las condiciones culturales, políticas y materiales que entorpecen la vida democrática en la Universidad de Chile, sin embargo, existen casos que contra toda adversidad apuntan a la consolidación de un cambio.
Los objetivos de cada iniciativa son diversos: generar y entregar insumos a las discusiones, crear canales de comunicación, fortalecer los lazos triestamentales, o practicar la extensión de la actividad artística local, entre otros. Las vías para conseguir cada objetivo también son tan diversas como relativas, pero todas comienzan con la formación y consolidación de un equipo, siendo crucial la cantidad de integrantes en cada uno. Sobre lo mismo, si hay algo que todas las iniciativas comparten es su carácter abierto donde esperan recibir a todo y a toda estudiante con ganas y compromiso por aportar a su comunidad y participar con su tiempo y trabajo.
Secretaría de Género
Generando los insumos para un cambio
Dos secretarías y un centro de estudios protagonizan el trabajo del estudio, investigación, análisis y posterior socialización de la información con la
finalidad de aportar con los conocimientos generados a la reflexión, las discusiones y la acción sobre temáticas que requieren atención por parte de la comunidad.
La
primera es la Secretaría de Género, formada a fines de 2013,
que tiene por objetivo crear espacios de debate y reflexión respecto
a las problemáticas de género, tanto en general como aquellas
propias de nuestra sede. Bernarda Castillo, estudiante de composición
e integrante de esta secretaría detalla: “los temas y
problemáticas de género tienden a malinterpretarse y generalizarse
como que fueran netamente relacionados con la violencia contra la
mujer, o la libertad de identidad y orientación sexual,
por simple ignorancia o desinterés. El tema va más allá de eso, y
por ello nos interesa como grupo generar instancias de discusión y
educación como foros, conversatorios o talleres, que consigan nutrir
a la comunidad de nuevos conceptos y posturas sobre los infinitos
temas que hoy a todos nos atingen.” Dentro de esa línea,
desarrollaron un catastro dentro del estudiantado sobre la existencia
de situaciones de abusos, acoso o discriminación de género dentro
de nuestra sede: “Este catastro actualmente nos está dando insumos
para realizar investigaciones e indagaciones sobre estos temas de
violencia en nuestra facultad, y de cómo proponer soluciones o
protocolos”.
En
agosto, además, desarrollaron un foro-conversatorio sobre
legalización del aborto, con muy buena recepción de la gente, y
preparan una instancia similar para el lunes 27 de octubre, esta vez
para conversar sobre perspectivas de la violencia de género. “Todas
las actividades han sido pensadas para toda la comunidad,
especialmente los foros-conversatorios, ya que son temas
transversales y actividades abiertas”, agrega Bernarda. A esto
añade que semanalmente se juntan a trabajar, y que la secretaría
tiene sus puertas abiertas para recibir a estudiantes que quieran
incorporarse.
El
segundo caso es la Secretaría por la Democratización Social
(SECDEM), iniciativa que tiene por principio la lucha por una
democratización real, “trabajada desde las bases, desde la
organización, comprendiendo a todo el entorno de la Facultad de
Artes, ya sea funcionario académico o no académico, ya sea
estudiante”, cuenta Fabián Zúñiga, estudiante de composición,
militante del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) e
integrante de esta secretaría. Agrega: “esto debido a que
comprendemos la universidad como un todo, en que el problema de uno
se convierte en el problema de todos. Por esto la simple voz y voto
no pueden suplir necesidades que están relacionadas con un
participación real en el proceso de construcción de universidad, la
capacidad de generar instancias. Esto es lo que consideramos
democratización social.”
La
participación de este equipo en la movilización de los Ciclos
Básicos de este año fue crucial, al aportar un documento de
análisis de petitorios antiguos de movilización en la Facultad de
Artes, desde el 2008 a la fecha, lo cual permitió ahondar en
aquellos cuya solución se ha postergado con el paso de los años. Su
posterior trabajo se centró en la investigación de la precarización
laboral de los trabajadores de la facultad, cuyo resultado fue un
documento expuesto a la comunidad en un foro desarrollado en
septiembre. Actualmente trabajan investigando la problemática de los
espacios en la facultad: “Las personas que lo sienten de manera más
vívida son las de danza, aunque también los pocos o nulos espacios
de recreación, la mala racionalización de las salas para estudiar,
afectan a toda la comunidad. Esto lo atribuimos a concepciones de
conservatorio de profesores acaparando salas, a los montones de
basura fiscal, entre otros”, comenta Fabián. La SECDEM es un
espacio abierto, de sus interesados en participar se espera
“disposición de trabajo por construir una universidad democrática,
pero no sólo reflejada en la voz y el voto, sino, en la construcción
de iniciativas de base, de la organización y la movilización.”
En
el caso del Centro de Estudios CEFA (CeCEFA),
iniciativa nacida durante 2013 como proyecto del Centro de
Estudiantes período 2012 – 2013, su trabajo consiste en tratar las
problemáticas de carácter teórico que tengan que ver tanto con el
desarrollo artístico como con sus formas de manifestación en
nuestro espacio local. Ignacio Libretti, estudiante de composición,
militante del MUI e integrante del CeCEFA, explica: “Nuestra
labor es principal y específicamente ideológica”. Actualmente se
encuentran estudiando los problemas relativos a la política de
convenios de la Facultad de Artes, específicamente el caso con Texas
Tech University: “Hemos descubierto que nuestra facultad no tiene
una política de convenios coherente con su vocación pública y
social por antonomasia. Muy por el contrario, prácticamente no
existe una política de convenio clara o formal, razón por la cual
ésta funciona más bien como una carta abierta a proyectos e
intereses privados que no tienen nada que ver con el desarrollo o
bienestar de los trabajadores y pueblos que habitan Chile y América
Latina. En el caso puntual del convenio con Texas Tech, notamos que
en su aplicación subyacen problemas ideológicos sumamente
delicados, que influyen directamente en la formación, investigación
y extensión de la facultad”.
Sobre la proyección del trabajo del CeCEFA, Ignacio Libretti comenta
que aspiran a trabajar lo más acabadamente posible las implicancias
ideológicas relativas al convenio con la universidad mencionada para
posteriormente socializar el trabajo realizado, “procurando que
éste sea verdaderamente asimilado por la comunidad, y no solamente
informado a sus miembros”. Las puertas están abiertas para
ingresar al CeCEFA: “de quienes quieran ingresar esperamos
principalmente interés, entusiasmo, compromiso, y constancia en el
trabajo a realizar. No es necesario que las personas que ingresan al
CeCEFA tengan una formación estética, filosófica o teórica de
avanzada para participar. Sin ir más lejos, quienes estamos
actualmente en él, no la teníamos al comenzar, ni tampoco la
tenemos ya. Sin embargo, fue la disciplina del trabajo constante la
que nos empujó a estudiar, a la par que nos incitó a meternos en
problemáticas que el modelo antidemocrático de la Universidad de
Chile prefiere ignorar.”
Escuelita CEFA
Arte para todas y todos
Actualmente
funcionan dos equipos que trabajan por el desarrollo y la extensión
de las disciplinas artísticas locales. El primero es el Centro
Cultural Espacio Elefante, proyecto orientado al encuentro
territorial, interdisciplinar, educativo y triestamental, al interior
de la Sala Elefante del segundo subterráneo de nuestro edificio.
Makarena Marambio, egresada de teatro e integrante del equipo,
comenta: “el centro en definitiva busca a través de la práctica
una nueva forma de hacer y ser universidad, desde y con el arte. Por
arte nos referimos a todas las disciplinas y nuevas propuestas inter
y multidisciplinares”. La temporada 2014 del espacio ofrece
workshops (talleres de trabajo intensivo) y funciones
artísticas de música, danza, teatro y cine, y están dirigidas
tanto a público general como a la comunidad triestamental del
espacio.
Si
bien, la idea de este centro cultural ronda desde el 2010, recién el
año pasado pudo materializarse, luego de una tardanza de tres años
en llegar los equipos de sonido e iluminación licitados para el
funcionamiento de las actividades. Makarena considera que esto se
debe a la burocracia, “esa mala hierba que afecta toda la
Universidad de Chile, pero que en nuestra facultad parece que se da
bastante bien y en grandes cantidades”. Sin embargo, su trabajo no
se detiene y proyectan a corto plazo ampliar el equipo, ya que
“trabajar en el Centro Cultural es pega, para qué mentir, pero
aprendes cosas que no te enseñan en la sala”. De los interesados
esperan gente “con ganas de aprender, constancia, y por sobre todo
honestidad”.
Finalmente,
el último equipo en formarse es el de la Escuelita CEFA,
nacido por iniciativa de la directiva actual del Centro de
Estudiantes, que lleva por objetivo la inclusión social a las artes,
mediante clases abiertas y gratuitas de música y danza, donde se
pretende que no exista discriminación hacia el estudiante ya sea por
situación económica o por su género, y donde además se plantea
como una preparación de los estudiantes de la facultad para la
docencia. Melissa Hinrichsen, estudiante de danza y profesora de la
Escuelita, explica el origen de la idea: “en el paro de 2011 se
generaron muchas clases abiertas donde podía concurrir cualquier
persona y desde los estudiantes generar iniciativas de hacer clases,
para poder involucrar a la gente y lo que se desarrolla en la
facultad.” Carla Medina, también profesora de danza de este
equipo, detalla: “este año nos quisimos centrar en adolescentes
que están en el colegio y que están tomando la decisión de lo que
quieren hacer en su vida. A más de alguno le ha pasado que quiere
estudiar danza o música, y en su colegio no imparten ninguna de las
dos”.
“Ya
partió, está la semillita del proyecto y tiene que seguir
nutriéndose y expandiéndose y por eso estamos trabajando, estamos
súper conformes con lo que llevamos”, dice Melissa con optimismo,
a la vez que reconoce el apoyo institucional al proyecto con el
préstamo de los espacios y el ofrecimiento de docentes a prestar
asesoría pedagógica y metodológica. Esperan la incorporación de
nuevos estudiantes al equipo para así ampliar los cursos impartidos
a partir del próximo año, ya que por ahora la oferta académica
propone los cursos de Lectura musical aplicada al canto e
Introducción a la danza contemporánea.
Contactos:
Secretaría
por la Democratización Social: secdem.artes@gmail.com
/ https://www.facebook.com/secdem.artes
Centro
de Estudios CEFA: ignaciolibretti@gmail.com
Centro
Cultural Espacio Elefante: contacto.espacioelefante@gmail.com
/ http://espacioelefante.wordpress.com/
Escuelita
CEFA: escuelita.cefa@gmail.com
/ https://www.facebook.com/EscuelitaCEFA
Otras
iniciativas estudiantiles:
Coro
Luis Enrique Elgueta: artescentro@gmail.com
/ https://www.facebook.com/Corocefa
Revista
Sorbete Letelier: revista.sorbeteletelier@gmail.com
/ https://www.facebook.com/revista.sorbeteletelier
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